¿Conoces todos los tipos de azulejo que existen en el mercado? en este Post te explicaremos todos los tipos de azulejos para baños, las tendencias y algunas recomendaciones en función de tu baño, tipo de estilo y forma.

A la hora de realizar la reforma en nuestro baño, decidir el tipo de azulejos que vamos a emplear es una de las tareas que más nos cuesta. Y lo cierto es que es algo normal. Con tanto abanico de posibilidades, las posibilidades y distintas combinaciones son casi infinitas. Por ello en este artículo te aclararemos todas tus dudas y te daremos varias ideas para ayudarte a decidir el tipo de azulejo que más le conviene a tu baño. Verás como hay menos complejidad de la que parece.

¿Cómo elegir azulejos para baños?

Tratándose de uno de los aspectos más visuales del baño, tenemos que saber bien una serie de aspectos que tenemos que tener en cuenta. La calidad de los materiales o la colocación de los azulejos por ejemplo son aspectos clave si queremos una larga durabilidad en el tiempo. También tenemos que tener en cuenta que exista un equilibrio entre funcionalidad y diseño.

Como ya te avanzábamos, en el mercado actual encontramos una amplia variedad de azulejos que han sido creados con distintos materiales, texturas, brillos, formas y colores. Antes de ver los distintos tipos de azulejos que encontramos hoy en día en el mercado hay una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir los azulejos para tu baño:

Luz

Es fundamental saber si el baño tendrá suficiente luz natural, ya que de ello dependerá de la elección de los materiales. En caso de disponer de suficiente luz natural, podrás elegir prácticamente cualquier tipo de azulejo. En caso de que no dispongas de suficiente luz natural, lo ideal es que te decantes por colores claros que den mayor sensación de amplitud y acabados brillantes que reflejen la luz y así también ayuden ganar espacio visualmente hablando.

Dimensiones y proporciones del baño

Baños grandes, baños pequeños, techos altos, techos bajos… Las dimensiones y proporciones de tu baño también tendrán que tenerse en cuenta a la hora de elegir los azulejos. En baños pequeños sucede exactamente lo mismo que en baños con poca luz natural, nos decantaremos por tonalidades más claras (beiges, blancos, gris claro) para así aumentar visualmente el espacio. Si el baño es estrecho puedes optar por elegir azulejos más claritos para la pared del fondo y azulejos de colores oscuros para las paredes laterales. Por otro lado si resulta que los techos son muy bajos podemos optar por disponer los azulejos de forma vertical en lugar de horizontal y viceversa, si tienes techos muy altos puedes optar por una disposición horizontal de los azulejos. Con estos “trucos” lo que conseguirás es una sensación de mayor profundidad dependiendo de las proporciones de tu baño.

Distribución de los elementos

Antes de la instalación es importante saber cómo estarán distribuidos los distintos elementos que vayas a tener en tu baño (sanitarios, ducha, mobiliario), sobre todo si quieres combinar diferentes tipos de azulejo. Una buena idea para separar ambientes puede ser utilizar un tipo de azulejo diferente al resto del baño para el frontal de la ducha o el lavabo.

Estilo decorativo

¿Te gusta más un estilo minimalista, escandinavo, rústico…? El estilo que quieras que el baño tenga marcará mucho el tipo de azulejo que elijas. Un estilo clásico podrá estar marcado por estampados inspirados en las antiguas baldosas hidráulicas, acabados en mármol, formas geométricas, azulejos tipo metro de Londres. Si por otro lado optas por un estilo más nórdico, decántate por los tonos blancos que combinan muy bien con la madera, ambos muy característicos de este tipo de decoración.

Tipos de azulejos para baño recomendados y más utilizados en la actualidad

Una vez tengas claro todos los criterios estéticos que hemos visto antes, es momento de ver la calidad de los distintos materiales con los que están hechos. A continuación veremos que tipos de azulejos son los más utilizados en la actualidad.

Azulejos cerámicos

Los principales materiales con los que están fabricados este tipo de azulejos y baldosas son la arcilla roja, la arena de cuarzo y el agua. Es el material más extendido y que más se utiliza ya que suelen ser los más económicos en precio, los más resistentes y sencillos de mantener y limpiar. Como contra decir que se no son los azulejos de mayor calidad que podemos encontrar.

Azulejos de porcelana

La cantidad de diseños, tonos y posibilidades en general que te ofrecen los azulejos de porcelana no la encuentras en ningún otro lado. Esta versatilidad te ayudará enormemente a la composición a hora de confeccionar tu baño. En cuanto al mantenimiento son muy fáciles de limpiar, como los cerámicos. La diferencia con los cerámicos es que estos son de mayor calidad y acabado, lo que por el contrario haga que tengan un precio más elevado.

Azulejos de piedra

Los azulejos de piedra o azulejos tipo rústico se utilizan si queremos darle un aire más agreste a nuestro baño con paredes y suelos de piedra natural. Este tipo de azulejos dispone de todo tipo de tonalidades y un tipo de corte irregular que harán que tu baño parezca un espacio realmente único. Lo bueno de este tipo de materiales es que requieren de poco mantenimiento. Por otro lado en su contra es que es un material más caro que el resto y que además absorbe más humedad con lo que perjudica más y tiene menor durabilidad en el tiempo.