Si tienes pensado construir una casa, en estratos homes te contamos todos los impuestos que deberás pagar para poder llevar a cabo tu proyecto.

En el post de hoy vamos a explicaros paso por paso todo el proceso e impuestos a pagar a la hora de construir una vivienda. Los costes que se asocian a la construcción de una vivienda: IVA, tasas, compra del terreno, licencias de obra terminada, movimiento de tierras, inscripción en el registro de la propiedad… no se suelen tener siempre en cuenta o se infravaloran. Y esto es precisamente lo que veremos hoy en el artículo. Y es que aunque estos costes no sean realmente elevados es importante que los tengas claros y bien presentes para tenerlos calculados en el total de vuestra tesorería. 

Si la construcción de tu vivienda¿Cuánto cuesta construir la casa de tus sueños? la estás realizando con una constructora, todo el papeleo correrá a su cargo y en todo momento serán transparentes con vosotros para que seáis conscientes de lo que se os está cobrando en todo momento.

Antes de pasar a comentaros todo el proceso y fases, comentaros que dichos impuestos se dividen en varias cuotas que podrán ser comunes en España o que podrán cambiar según municipio u otros factores como el alta de la luz o el agua. 

También tendrás que tener en cuenta que en función de tus ingresos, los impuestos se dividirán en progresivos (aumenta en la medida que el ingreso aumenta) y regresivos (común como el IVA).

Comprar el terreno

El primer impuesto que tendremos que tener en cuenta y se sumará al precio del terreno en sí, será el de transmisión del suelo y pueden ser de dos formas:

De particular a particular

Es un impuesto progresivo conocido comúnmente como ITP, Impuesto de Transmisión Patrimonial onerosa supone entre el 7% y el 10% del coste total del solar y se hace efectivo cuando se realiza la compra.

De empresa a particular

Si se trata de una empresa o sociedad, se trataría de un activo y no sería necesario pagar el ITP. El impuesto a pagar sería el IVA, Impuesto Sobre el Valor Añadido, regresivo y del 21% sobre el valor de cualquier producto que no sea de primera necesidad.

Notaría

Los costes tanto de notaría estarán alrededor del 2% de la operación y se administrarían según los aranceles instaurados en toda España. Sirven para instaurar el momento en el que un vendedor quiere traspasar un solar a un comprador a un precio en concreto, es decir, el otorgamiento de la escritura pública de propiedad. 

Dicho precio corre a cargo del vendedor, el precio de primera copia y posteriores a la venta correrán a cargo del comprador a no ser que se acuerde lo contrario.

Precio de la propiedad, extensión de escritura, anexos de la propiedad o cantidad de titulares será lo que determinará el precio del notario. Lo podréis encontrar especificado en el Real Decreto 1426/89.

En cuanto a los trámites de escrituras e impuestos podemos gestionarlos nosotros mismos pero si lo preferimos y nos resulta más cómodo lo podríamos derivar a una gestoría cuyos honorarios rondarían los 300€.

Construcción de la vivienda

Los impuestos que pagaremos por la construcción los da el PEC (Presupuesto de Ejecución y lo determinará el precio por m2.

Impuesto IVA

El IVA será del 10% sobre el coste base de construcción, ya que forma parte del IVA reducido para uso de vivienda.

Impuesto ICIO

El ICIO, Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, es un impuesto estatal que se cobra a nivel municipal, no superará más del 4% del PEM (Presupuesto de Ejecución Material) y puede variar según cada ayuntamiento.

El PEM solo supone el coste de materiales y mano de obra para ejecución de obra, siendo aproximadamente el 65% del PEC el cual sí incluye los gastos generales y beneficio.

Además podemos encontrar varios tipos de deducción según la vivienda que vayamos a construir que los determina la ley estatal:

  • 95% de deducción si es una obra que se declare de especial interés.
  • 50% si la vivienda se va a construir en Ceuta o Melilla o si corresponde a un plan como el de VPO (Vivienda de protección oficial).

Licencia de obras

La podéis encontrar también con el nombre de permiso de construcción o licencia urbanística. Al realizar cualquier tipo de construcción, la administración local os solicitará esta licencia de forma obligatoria. Para vivienda será licencia de obras mayor y rondará entre un 4-5% del PEM.

Licencia de primera ocupación

Será la siguiente licencia que debamos obtener, cuando la construcción esté finalizada y recibamos un certificado de final de obra. Será un 0,05% aproximadamente sobre el PEM y se centra en la legislación urbanística. Un técnico municipal visitará la vivienda para asegurarse que la construcción se ha realizado ajustándose al proyecto por el que se concedió la primera licencia de obra. Es importante que sepáis que sin esta licencia las compañías de suministro (agua, luz, gas) tienen prohibido abastecer a dicha vivienda.

Visado

El visado realmente no sería un impuesto, pero si hemos considerado importante incluirlo en este artículo, ya que sería un coste añadido que se tiene que pagar por la construcción de la vivienda. Cuando hablamos de visado nos referimos a la confirmación a través del colegio profesional de identidad y habilitación personal del autor del proyecto de vivienda. También se refiere a la documentación de este mismo proyecto. Es necesario cuando necesitemos solicitar la licencia de obras de la que hemos hablado antes. Según una serie de coeficientes relativos a los metros cuadrados que finalmente tendrá y la comunidad autónoma donde realices la gestión tendrá un coste u otro.

Seguro

El seguro tampoco es un impuesto que haya que pagar cuando realizas el proyecto de vivienda pero si es