En este post vamos a ver uno por uno los distintos puestos, estructura jerárquica y las funciones de los trabajadores involucrados en una obra de vivienda nueva y así mismo comunes a todo tipo de obras.

Todo aquel que trabaje en una empresa, sobre todo si es una empresa con varios trabajadores, que la organización es clave para un correcto funcionamiento de esta. La toma de decisiones, acatar las decisiones, la supervisión de dichas tareas… Toda tarea se convierte en una pieza más dentro del engranaje de la empresa para que esta no solo funcione de forma correcta sino que además alcance sus metas y objetivos.

En una obra la organización es mucho más importante y las tareas de cada persona involucrada en ella contribuirá enormemente en el resultado final. De ahí a que la labor, coordinación y supervisión de cada uno de los trabajadores sea de vital importancia.

Introducción sobre el proceso de una obra nueva

Antes de ver y explicar uno a uno el personal involucrado en una obra de vivienda nueva, nos ha parecido interesante explicar de forma breve las fases a seguir de una obra de vivienda nueva.

Una vez tengas bien definido tu proyecto de construcción de obra nueva, será el momento de planificar y gestionar todas las tareas que se tengan que ejecutar durante la obra. Esta puede ser una labor de la que te encargues tu o bien de la que se encargue una constructora, lo que se conoce como proyecto llave en mano. Si quieres saber más sobre este tipo de proyectos tienes un post especial en nuestro blog, ¿Qué es un proyecto llave en mano? Dedicado a ello.

Indiferentemente de quien se encargue de ello, es interesante que conozcas tanto el proceso de construcción de una obra como los puestos y las funciones de cada trabajador para que nada falle durante el proceso y tu proyecto se ejecute como lo habías pensado. A continuación un breve repaso sobre las fases que tendrás que seguir:

Permiso de obras

Antes de ponerte manos a la obra es obligatorio que dispongas de un permiso de obras. Este permiso dependerá de las labores de reforma que vayas a realizar y requisitos del ayuntamiento donde estés haciendo la obra. Para solicitar este permiso nosotros recomendamos que mejor contrates a un profesional para ello.

Vaciar el piso

Si la vivienda a reformar está amueblada o equipada, lo siguiente será vaciarlo, bien en las zonas a reformar o por completo. Para este paso también es importante la planificación para saber exactamente cuando puedes empezar con la reforma.

Demoliciones parciales o totales

Fase en la que se derriban revestimientos, puertas, ventanas, sanitarios o pavimentos que no se vayan a reutilizar. En este paso hay que seguir a rajatabla los planos técnicos y reforzar las zonas a derribar, para evitar desplomes no deseados.

Albañilería

Fase en la que se realizarán varios tipos de trabajo como nivelación de suelos, cambio y refuerzo de estructuras, construcción de tabiques, apertura de huecos, preparación de cajetines y regatas para cableado e instalación eléctrica y montaje de pre marcos de puertas y ventanas.

Instalaciones

Instalación de conductos de agua, gas, internet, cableado eléctrico, sistema de calefacción y aire acondicionado, tuberías, etc. Obligatorio durante las instalaciones tener todos los permisos y autorizaciones que cumplan con las vigentes normas de seguridad.

Albañilería

Fase en la que se hará todo el rebozado y enyesado, normalmente en ladrillo de todo lo que se haya construido que posteriormente se protegería y decoraría con una capa de material. Este proceso se hará tanto en techos como en suelos y paredes. En esta fase encontramos infinidad de posibilidades. Lo recomendable para esta fase es contar con un profesional en este caso un diseñador de interiores. Pero si quieres saber un poco más sobre ello, tenemos varios posts especiales donde hablamos de ello: Tipos de azulejos para el baño: Recomendaciones, trucos y consejos y Parquet, tarima flotante o suelo laminado, ¿En qué se diferencian y cuál es mejor?

Pladur

Esta es la fase donde se coloca el falso techo que normalmente es de placas pladur en lugar de ladrillos y es la opción más común al ser más económica que la reforma total del techo. Sirve para tapar irregularidades, instalar la iluminación de la vivienda, tapar cables e incluso como aislante térmico.

Aluminios

Fase en la que se instalarán y suministrarán todos aquellos elementos de aluminio como son algunas puertas, ventanas barandillas, persianas, mosquiteras, cerramientos, etc.

Carpintería

Igual que la fase de aluminios pero en este caso de todos los elementos de madera, incluidos los elementos externos y el mobiliario de madera que haya sido construido a medida. Es el caso de cabeceros de camas, estanterías, armarios empotrados, restauración de superficies de madera, etc. Ojo, la instalación de parquet o tarimas es previa a esta fase y estaría en albañilería.

Equipamientos

Fase en la que iremos colocando el distinto mobiliario en cada área de la casa: fregadero, encimeras, electrodomésticos, grifería, sanitarios, duchas, mamparas, etc.

Pintura

Importante para que la fase de pintura se ejecute correctamente se tapen y alisen todos los huecos e irregularidades tanto en techo como en paredes. Para no manchar se recomienda tapar todos los espacios que no se vayan a pintar. Lo recomendable para un acabado correcto será realizar al menos dos capas de pintura en todas las superficies.

Limpieza

Finalmente y antes de traer de nuevo todos los muebles y entrar a vivir, se debe realizar una limpieza a fondo, sobre todo para quitar todo el polvo acumulado, manchas de cemento y pintura, etc. Para esta fase recomendamos contratar a un equipo profesional que realizará una limpieza mucho más a fondo.

Personas que intervienen en una obra

Jefe de Obra

Es el representante de la constructora que realiza la obra. Es el intermediario entre el personal de obra y el responsable de la gestión, ejecución y seguridad. En otras palabras es la persona que organiza recursos humanos, materiales y económicos.

Funciones

  • Supervisar ejecución de material de la obra.
  • Gestionar la ejecución técnica y económica.
  • Garantizar la seguridad y salud de los trabajadores a su cargo.
  • Intermediar entre los clientes y los empleados.
  • Almacenar materiales y evaluar su consumo.
  • Contratar y gestionar a los trabajadores.

Arquitecto

El arquitecto en una obra es el responsable de diseñar, planificar y supervisar la construcción de una vivienda o una reforma. Es responsable del proyecto y su trabajo no termina en el diseño sino que tiene que estar presente durante la construcción.

Funciones

  • Moldear los planos de la obra o reforma acorde a lo que quieran los clientes.
  • Diseñar el espacio o la edificación.
  • Acreditar que la obra sea ejecutable y revisar el medio urbanístico.
  • Planificar y dirigir el control de calidad de la obra.
  • Dirigir la ejecución de obra.

Arquitecto técnico o aparejador

Podríamos decir que el arquitecto técnico es una especie de gestor del proyecto. Es la persona que se encarga de realizar todas las labores de gestión para que la obra se termine correctamente.

Funciones

  • Supervisar la obra.
  • Diseñar planos en función de las necesidades del cliente.
  • Dirigir y programar el control de calidad.
  • Ejecutar proyectos de apertura de locales.
  • Organizar y planificar trabajos.
  • Gestionar presupuestos.
  • Elegir y comprar materiales.
  • Asesorar y contratar personal.
  • Adquirir permisos y autorizaciones a nivel administrativo.

Delineante

Es la persona responsable de confeccionar todos los planos, dibujos técnicos r instrucciones necesarias para cada proyecto de obra donde se incluirán entre otros datos técnicos las dimensiones, los materiales, o en caso de que sea necesario los procedimientos que aporten otros profesionales como el topógrafo o el ingeniero.

Funciones

  • Realizar todos los planos y dibujos necesarios para la correcta ejecución de la vivienda (secciones, detalles, materiales, alzados, plantas).
  • Levantamientos de planos de construcciones ya existentes para reformas, demoliciones o instalación de equipamientos.
  • Trasladar planos de papel al ordenador para trabajar desde programas como AUTOCAD.

Topógrafo

Es el responsable de medir la parcela y hacer un replanteo de la vivienda. En otras palabras, es la persona que ubicará la vivienda en la parcela en la misma posición en la que aparece en los planos.

Funciones

  • Realizar el plano del terreno.
  • Trasladar todo lo que recoja en un plano al terreno real.
  • Evaluar el estado de la obra a través de un revelamiento topográfico.

Albañil

El albañil es una pieza fundamental que no puede faltar en ninguna obra. Es la persona que interpreta los planos del arquitecto y los materializa de forma precisa. Además también es la persona que se encarga de temas de restauración de viviendas.

Funciones

  • Realizar levantamientos de tabiques, paredes y muros.
  • Colocar rejas y barandillas en terrazas, jardines y balcones.
  • Colocar todos los marcos de puertas y ventanas.
  • Colocar tejas en un tejado o cubierta.
  • Llenar y nivelar encofrados con el hormigón.

Electricista

El electricista es el profesional responsable de llevar a cabo toda la instalación eléctrica en una obra: poner enchufes, interruptores, lámparas así como de todo el cableado eléctrico de una vivienda.

Funciones

  • Instalar todo el sistema de cableado eléctrico de la vivienda.
  • Montar accesorios , equipos y cuadros eléctricos necesarios.
  • Reparar posibles averías en el sistema eléctrico.
  • Interpretar los planos de circuito para decidir por donde instalar el sistema eléctrico.
  • Comprobar el correcto funcionamiento y continuidad de los sistemas eléctricos que instale.
  • Conocer de primera mano y aplicar todas las medidas de seguridad necesarias relacionadas con su labor como electricista.
  • Asegurar que todos los circuitos sean seguros y estén en perfecto estado.

Alicatador

El trabajo del alicatador es el de recubrir tanto paredes como suelo de baldosas. Para conseguir un resultado fino y perfecto el alicatador tendrá que trabajar de forma precisa y meticulosa. Otra de sus labores es la renovación o reparación de baldosas ya alicatadas.

Funciones

  • Preparar el material y superficie de trabajo.
  • Seleccionar los materiales más adecuados acordes a las ideas de los clientes.
  • Colocar los azulejos y baldosas siguiendo las marcas establecidas y acaba con el alicatado.
  • Renovar y reparar embaldosados.

Encofrador

El encofrador es la persona responsable de montar y confeccionar los diferentes encofrados (los revestimientos que sostienen el hormigón de las construcciones).

Funciones

  • Interpretar los planos, efectuar mediciones y replantear elementos en la vivienda a reformar.
  • Preparar materiales y herramientas para optimizar recursos.
  • Construcción y montaje de encofrados de madera, metal o prefabricados para obras ajustándose a las especificaciones y normativas de la obra.
  • Desencofrar y recuperar piezas sin dañar superficies

Enfoscador

Es el profesional que reviste las paredes o los muros en una obra con mortero de cemento, que también puede incluir cal.

Funciones

  • Construcción y reparación de paredes, muros, tabiques, silos y todo tipo de estructuras de hormigón.
  • Realizar encofrados con formas prefabricadas para moldear el cemento.
  • Cubrir pozos y sellar paredes.
  • Acabados finales y alisar cualquier superficie de estructura de hormigón.
  • Aplicar acabado de terrazo a pisos de mármol.

Escayolista

Se trata del profesional al que se le encomienda la tarea de realizar y colocar la escayola.

Funciones

  • Reproducir elementos en escayola.
  • Montar falsos techos.
  • Colocar molduras de distinto tipo.
  • Confeccionar moldes en escayola de una o varias piezas.
  • Diseñar elementos deco